Ventriculostomía Endoscópica

La hidrocefalia es una patología que no tiene cura, pero gracias a un buen tratamiento, puede proporcionar alivio a largo plazo a la persona que padezca dicha enfermedad.

Desde Neurogen queremos disipar todas dudas acerca de la hidrocefalia, por ello, en este post te contamos todo sobre ella así como la importancia de la neurocirugía en pacientes que la padecen ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la hidrocefalia?

La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce cierta presión sobre el cerebro.

No obstante, la presión por demasiado líquido cefalorraquídeo relacionada con la hidrocefalia puede dañar los tejidos cerebrales y causar diversos problemas en la función cerebral.

De hecho, el exceso de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos se produce por una de las siguientes razones:

  • Obstrucción: El problema más común es una obstrucción parcial del flujo del líquido cefalorraquídeo, ya sea de un ventrículo a otro o desde los ventrículos a otros espacios que rodean al cerebro.
  • Mala absorción: Una mala absorción del líquido cefalorraquídeo es menos común que la obstrucción. Por norma general, esto se relaciona con la inflamación de los tejidos cerebrales debido a una enfermedad o lesión.
  • Producción excesiva: muy pocas veces el líquido cefalorraquídeo se produce de forma más rápida que lo que se puede absorber.

¿Qué es exactamente el líquido cefalorraquídeo?

El líquido cefalorraquídeo generalmente fluye a través de los ventrículos y cubre el cerebro y la columna vertebral.

Dicho líquido cefalorraquídeo juega un papel importante en la función cerebral, ya que sus funciones son las siguientes:

– Mantiene el cerebro boyante, permitiéndole a este, que es relativamente pesado, flotar dentro del cráneo

– Amortigua el cerebro para evitar lesiones

– Elimina los desechos del metabolismo del cerebro

– Fluye hacia adelante y hacia atrás entre la cavidad del cerebro y la columna vertebral para mantener una presión constante dentro del cerebro y así compensar los cambios en la presión arterial del cerebro

¿Cuándo ocurre la hidrocefalia?

La hidrocefalia puede ocurrir a cualquier edad, pero ocurre normalmente en bebés y adultos mayores de 60 años.

Tratamiento quirúrgico para la hidrocefalia: Ventriculostomía Endoscópica en paciente con Hidrocefalia Obstructiva

El tratamiento quirúrgico para la hidrocefalia puede restaurar y mantener normales los niveles de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

El equipo de Neurocirugía del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz (G.E.N.), realizó con éxito la primera ventriculostomía endoscópica neuronavegada realizada en un Hospital Privado en Sevilla.

En la imagen podemos ver la incisión y abordaje a través del cual se introduce el Neuroendoscopio.

Con este tipo de cirugía, realizada a través una pequeña incisión y un trépano de 14 mm, se consigue solucionar la hidrocefalia y evitar así la colocación de una derivación ventrículo Peritoneal.

Foto intraoperatoria donde se aprecia la utilidad de combinar el uso del endoscopio y el navegador.

La cirugía fue realizada por los Dres. Almarcha Bethencourt y Narros Giménez integrantes del equipo liderado por Dr. Juliá Narváez (formado por seis neurocirujanos).

El éxito de la cirugía se basó en una indicación adecuada, el trabajo en equipo (Neurocirujanos, Neuroanestesistas, Intensivistas y Enfermería especializada ) y a tener los medios técnicos idóneos (Neuroendoscopio de alta resolución, Neuronavegación, Ecografía intraoperatoria, Motor de alta velocidad). Finalmente, la paciente fue dada de alta a las 24 horas de la intervención.

Aquí podemos observar la pantalla del Navegador utilizado en la cirugía asistida por Ecografía y Navegador.

En definitiva, la neuroendoscopia no sólo tiene esta aplicación, el Grupo de Especialidades también realiza abordajes a la Base Craneal (Adenoma de Hipófisis, Meningiomas…) con esta técnica, de hecho, se han intervenido a más de 20 pacientes con dichas patologías con el uso de esta técnica en la que interviene también un Otorrinolaringólogo.

Como has podido comprobar, en Neurogen contamos con un excelente equipo de profesionales avalado por una amplia trayectoria.

Si deseas solicitar más información sobre nuestro centro y neurocirujanos en Sevilla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.