Epilepsia

El pasado 14 de febrero fue el Día Internacional de la Epilepsia, una patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo.

Desde Neurogen hemos considerado oportuno realizar este post para explicar un poco mejor qué es la epilepsia y cuáles son sus principales síntomas. Además, también os contaremos el caso de un paciente con epilepsia refractaria a la medicación ¡Comenzamos!

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta tanto a niños como a adultos. Alrededor del 30% de los pacientes epilépticos no tienen un buen control de sus crisis con medicación.

¿Cuáles son los principales síntomas de la epilepsia?

La epilepsia se origina debido a la actividad anormal que se produce en el cerebro, por lo que las convulsiones pueden afectar a cualquier proceso coordinado por dicho órgano. Es importante destacar que los síntomas varían según el tipo de convulsión.

A continuación te presentamos algunos de los signos y síntomas de las convulsiones:

  • Confusión temporal
  • Episodios de ausencias
  • Rigidez en los músculos
  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas
  • Pérdida del conocimiento o la consciencia
  • Síntomas psicológicos, como miedo, ansiedad o déjà vu

Normalmente, una persona con epilepsia, tiende a tener el mismo tipo de convulsión en cada episodio, de forma que los síntomas serán muy parecidos entre un episodio y otro.

Generalmente, los médicos clasifican las convulsiones como focales o generalizadas, en función de cómo y dónde comienza la actividad cerebral anormal.

Caso de Epilepsia refractaria

Desde Neurogen queremos contarte un caso donde la cirugía es muy útil y segura para los pacientes con epilepsia refractaria.

En primer lugar, ¿Qué es la epilepsia refractaria?

La epilepsia refractaria a la medicación es un reto para los especialistas, los familiares y los pacientes que la padecen. Se trata de enfermos que sufren crisis epilépticas a pesar de tomar numerosos fármacos. Suelen ser personas muy discapacitadas por las propias crisis y por el efecto de la medicación a largo plazo. Un porcentaje de estos pacientes pueden curarse si se les realiza una intervención quirúrgica que elimine el foco del cerebro que provoca la epilepsia.

Cirugía de epilepsia

La cirugía de la epilepsia es una alternativa de tratamiento para enfermos refractarios con epilepsia de origen focal. El grupo GEN cuenta con dos de los neurocirujanos con más experiencia en cirugía de la epilepsia de Sevilla.

Los doctores María Oliver y Yamín Chocrón, dos de los cinco neurocirujanos del Grupo de Especialidades Neuroquirúrgicas (GEN) e integrantes del equipo multidisciplinar de Cirugía de Epilepsia del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, llevaron a cabo la implantación de electrodos profundos en un paciente con epilepsia refractaria. Esta técnica quirúrgica, permitirá conocer la actividad cerebral del paciente, con el fin de encontrar el foco productor de las crisis, para su posterior exéresis.

El hospital VIAMED Santa Ángela de la Cruz, es uno de los pocos centros hospitalarios a nivel nacional que cuenta con un equipo de neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos y neurorradiólogos especializados en Cirugía de la Epilepsia y dispone de las innovaciones logísticas y técnicas necesarias para el tratamiento integral de los pacientes epilépticos.

En definitiva, la epilepsia es una patología neural que es importante tratarla de forma correcta para que la persona que la padezca, pueda hacer vida normal y lograr una inserción social y laboral satisfactoria.

Para finalizar, nos gustaría mencionar que desde Nerurogen deseamos una mejor calidad de vida a las personas que padecen dicha enfermedad neurológica, por medio de mejores servicios de salud e inversión en materia de investigación para lograr desarrollar nuevos tratamientos que sean mucho más efectivos.

¡Si te ha gustado este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales!