Síndrome del túnel carpiano: signos y síntomas
Muchos de nuestros pacientes acuden a consulta porque padecen el síndrome del túnel carpiano. Por ello, desde Neurogen hemos pensado en dedicar este post a explicar que es exactamente dicha afección y cuales son sus síntomas.
¡Muy atento que empezamos!
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El síndrome del túnel carpiano (STC) se debe a una compresión del nervio mediano al pasar por su corredor anatómico, situado en la cara ventral de la muñeca.
Suele ocurrir con más frecuencia en mujeres de edad media, aunque también en personas que realizan trabajos en los que se usan mucho las manos. El STC también puede aparecer en el embarazo o asociado a enfermedades reumatológicas.
Síndrome del túnel carpiano: signos y síntomas
Los principales signos y síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar muy poco a poco e incluyen los siguientes:
- Hormigueo o entumecimiento: la persona afectada por el STC siente un hormigueo y entumecimiento en los dedos o en la mano, una sensación muy parecida a una descarga eléctrica. Normalmente, estos suelen ser el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique. La sensación puede producirse desde la muñeca hasta el brazo. Dichos signos suelen presentarse mientras se realiza una actividad cotidiana como por ejemplo, sostener el teléfono, aguantar el volante mientras se conduce e incluso puede llegar a despertar a una persona mientras duerme.
- Debilidad: otro de los síntomas es la debilidad. Muchas personas sienten perdida de fuerza en la mano y como consecuencia de ello, pueden incluso dejar caer objetos. Esto puede deberse al entumecimiento de la mano o a la debilidad del dedo pulgar, el cual también controla el nervio mediano.
Causas del síndrome del túnel carpiano
Como bien hemos comentado al principio de este post, el síndrome del túnel carpiano se debe a una presión en el nervio mediano.
El nervio mediano se extiende desde el antebrazo hasta la mano, a través de un conducto en la muñeca (túnel carpiano). Proporciona sensibilidad a la parte de la palma del pulgar y los dedos, excepto el meñique. Es muy importante porque también emite las señales nerviosas para mover los músculos que rodean la base del pulgar (función motora).
Si el nervio mediano se ve apretado o irritado en el espacio del túnel carpiano, puede provocar el síndrome del túnel carpiano. Por ejemplo, una fractura de muñeca puede estrechar el túnel carpiano e irritar el nervio, al igual que la hinchazón e inflamación causada por la artritis reumatoide.
No siempre se trata de una sola causa para que ocurra el síndrome del túnel carpiano, de hecho puede haber una combinación de factores de riesgo que contribuya al desarrollo de esta enfermedad.
Prevención
No existen cuidados preventivos para no tener el síndrome del túnel carpiano, no obstante, si es posible minimizar la tensión en las manos y muñecas teniendo en cuenta los siguientes consejos:
– Reduce la fuerza y relaja el agarre si trabajas con las manos como por ejemplo, con una caja registradora o un teclado
– Estira y flexiona suavemente las manos y muñecas de forma periódica
– No dobles demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo
– Utiliza un ratón en el ordenador que no fuerce tu muñeca
– Mantén las manos con una temperatura óptima. Si trabajas en un lugar con frío, utiliza guantes.
Neurocirujanos en Sevilla
En Neurogen somos conscientes de lo difícil que es convivir con el síndrome del túnel carpiano, por ello, mediante la especialidad en patologías de los nervios y periféricos, ayudamos a nuestros pacientes a recuperar calidad de vida mediante la neurocirugía.
Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro apartado «Contacto», por teléfono 954 284 528 o bien, por correo electrónico info@neurogen.es
¡En nuestro centro de neurocirugía en Sevilla te ayudaremos a solucionar tu caso!
Si te ha gustado este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales con todo aquel que pienses que pueda parecerle útil.
¡Hasta el próximo post!