Dra. Marta Ordóñez Carmona
Neurocirujana

La Dra. Marta Ordóñez Carmona finalizó sus estudios preuniversitarios en 2006, obteniendo el Premio Extraordinario al mejor expediente académico. Licenciada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba en el año 2012, habiendo realizado en sus dos últimos años de carrera, estancias como alumna interna en el Servicio de Cirugía Torácica junto al Dr. Salvatierra.

Realizó el examen MIR en 2013, iniciando su residencia en Neurocirugía ese mismo año en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Durante su formación especializada, realizó el Máster Oficial en Fisiología y Neurociencia por la Universidad de Sevilla, obteniendo una calificación de Matrícula de Honor en su trabajo de fin de máster “Neuroestimulación vagal en el tratamiento de la epilepsia refractaria”.

Completó su formación en Neurocirugía durante el año 2016 en el campo de la Cirugía de Epilepsia y monitorización SEEG en la prestigiosa Cleveland Clinic, junto con el Dr. González-Martínez.

Asimismo, durante el año 2017 tuvo la oportunidad de realizar una estancia en la Queen Square del National Hospital forNeurology and Neurosurgery de Londres, en la Unidad de Trastornos del Movimiento, ampliando su aprendizaje en estimulación cerebral profunda para el tratamiento de estas patologías, junto al experto mundial en Neurocirugía Funcional, Marwan Hariz y su equipo.

Finaliza su formación como Especialista en Neurocirugía en el año 2018, incorporándose al equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío como Facultativo Especialista de Área desde entonces, habiendo publicado numerosas comunicaciones a congresos y colaborando en la publicación de libros y artículos científicos.

Entre sus conocimientos neuroquirúrgicos, se encuentra la patología oncológica cerebral y medular, habiendo realizado el Máster en Oncología Neurológica en 2019 para conseguir un tratamiento global y completo del paciente. Destaca su formación en cirugía de base de cráneo mediante abordajes craneales complejos y abordajes endoscópicos. Se ha formado en el diagnóstico y manejo de patologías de LCR, como la hidrocefalia crónica o la hipertensión intracraneal idiopática, dominando técnicas de monitorización intracraneal, y tecnologías como la cirugía guiada por neuronavegación, estereotaxia, o ecografía.

A toda esta especialización, junto con su formación en Neurocirugía Funcional y Cirugía de Epilepsia, se suma su amplia experiencia en tratar patología de columna degenerativa (hernias discales lumbares y cervicales, inestabilidad, dolor facetario, …). Además, sigue formándose y actualizándose, con la asistencia a numerosos cursos, entre los que se encuentran los ciclos de la EuropeanAssociationofNeurologicalSocieties (EANS), que imparte cursos en los diferentes campos de la Neurocirugía (Oncología, Columna, Neurocirugía Funcional, Patología Vascular, Hidrocefalia y Neurocirugía Infantil).

Su actividad asistencial se complementa con su labor docente como Tutora de Residentes de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío desde el año 2018 hasta la actualidad. Además, es la responsable de la organización y acreditación de las Sesiones Clínicas Formativas del Servicio de Neurocirugía.


Ver en Doctoralia