Dr. Manuel Juliá Narvaez
Dr. Manuel Juliá Narvaez
Neurocirujano

El Dr. Manuel Juliá es licenciado  en  Medicina  y  Cirugía  por  la  Facultad  de Medicina  de  Cádiz, promoción de 1967.

Especialista  en  Cirugía  General  y  en  Traumatología  y  Ortopedia por  la  Universidad  de Sevilla, realizó la especialidad en la Cátedra de Cirugía General de la Universidad de Cádiz, bajo la dirección del Profesor Felipe de la Cruz Caro.

Especialista en Neurología y en Neurocirugía, por la Universidad de Sevilla, realizó la especialidad  en  el  Departamento  de  Neurología  y  Neurocirugía  del  Hospital  Virgen  del Rocío (Sevilla), bajo la dirección del Dr. Pedro Albert Lasierra.

Completó su formación neuroquirúrgica en el Hospital de Enfermedades Neurológicas de la Universidad de Roma (Prof. Gozzano) y posteriormente, en el Hospital de la Salt Petrié de París (Prof. Natalí).

Accedió  como  médico  Adjunto en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen del Rocío en el año 1972 obteniendo, por oposición, la  plaza de  Jefe de Sección del mismo departamento en el año 1982, permaneciendo en el cargo como responsable de la Sección de Neurocirugía – Raquis de dicho Departamento.

De 1972 a 1980,  compaginó  su  actividad  en  el  Departamento  de Neurocirugía de Sevilla, con la consultoría en la Cátedra de Cirugía General de la Facultad de  Medicina de Cádiz  (Prof.  Felipe  Garrido),  realizando  la  actividad  neuroquirúrgica del Hospital de Mora.

En la década de los 80 comunicó su experiencia en cirugía de los aneurismas cerebrales, obteniendo una serie consecutiva de 50 casos tratados sin mortalidad, cosa en aquellos años inhabitual.

En el año 1990 realiza la Tesis Doctoral, en la Universidad de Cádiz, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Fue el iniciador de la técnicas modernas de neuromodulación, en el Departamento de Neurocirugía, en el año 1991, siendo  desde  entonces habituales estas técnicas (infusión  y estimulación) en la práctica diaria del hospital. Además de ser  el  primer  neurocirujano,  a  nivel  mundial,  que  utilizó  morfina  en  fosa  posterior, utilizando tunelización radioscópica y bomba programable, técnica pionera publicada en la revista norteamericana Neuromodulación .

En el año 1991, la revista Tiempo, realizó  una  encuesta  entre  médicos  de  toda  España, donde fue elegido como uno de los 10 mejores neurocirujanos de España.

Desde el año 2002 hasta el 2009 ejerce como Prof. Asociado de Neurocirugía en el Hospital Virgen del Rocío, cargo que obtiene a través de Concurso de Méritos.

Los logros profesionales más destacados del Dr. Juliá, son : el haber iniciado en la década de los 80 la cirugía compleja de columna, con las técnicas avanzadas que hasta entonces no se realizaban en Neurocirugía y que, a partir de entonces, es el Hospital de regencia regional para dicha cirugía.

Además es:

Socio Fundador de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía.

Presidente de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía (2008).

Miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía.

Miembro de la Sociedad Europea de Neurocirugía.

Miembro de la World Federation of Neurosurgery.

Miembro numerario de la International Association for the Study of the Pain.

Miembro numerario de la Liga Española contra la Epilepsia.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cadiz.

Ha realizado múltiples trabajos, comunicaciones, cursos, ponencias y ha asistido a numerosos congresos tanto a nivel nacional como internacional.


Ver en Doctoralia