Dr. José Manuel Almarcha Bethencourt
Dr. José Manuel Almarcha Bethencourt
Neurocirujano

El Dr. José Manuel Almarcha Bethencourt inició sus estudios en la Universidad de Cádiz en el año 1996.

Licenciado en Medicina, durante su formación universitaria destaca su obtención durante los tres últimos años de carrera, de la plaza por oposición de Alumno Interno en el Departamento de Cirugía, bajo la tutela del Profesor Vazquez Gallego. Tras acabar la licenciatura, recibió el premio extraordinario fin de carrera al mejor expediente académico, obteniendo poco después la mejor calificación de su promoción en la oposición MIR.

Realizó su residencia en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde tuvo la oportunidad de formarse como Neurocirujano completando su formación con estancias nacionales (Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada) e internacionales (Prof. Evandro de Oliveira en Sao Paulo). Durante ese tiempo no solo adquirió elevados conocimientos de  patología  vascular  y  Base  de Cráneo  sino que pudo realizar un entrenamiento en técnicas microquirúrgicas así como un estudio de preparados anatómicos en el laboratorio que dicho profesor posee allí. Completó, además, su período formativo como especialista en Neurocirugía siendo evaluado por la Comisión de Docencia de forma destacada.

Por otro  lado, continuó con su formación académica postgraduada en el programa del doctorado de la Universidad de Cádiz obteniendo la Suficiencia Investigadora con una calificación de Sobresaliente con la tesis “Genética de tumores cerebrales. Estudio de mutación de 1p- 19q en gliomas”.

Desde el año 2008 trabaja como Adjunto Especialista de Área en el Hospital Universitario Virgen del Rocío donde dedica su actividad a la patología neuroquirúrgica general, enfocando  algo mas su trabajo, a entidades tales como Patología Tumoral Cerebral y Espinal, Cirugía Vascular e Hidrocefalia Crónica del Adulto.

Ha dedicado y dedica gran parte de su tiempo al tratamiento quirúrgico de tumores intracraneales y raquídeos. Es conocedor y ha aplicado en múltiples ocasiones las tecnologías y abordajes microquirúrgicos necesarios para el tratamiento de lesiones tumorales localizadas en áreas elocuentes. Entre estas tecnologías se incluye el uso del microscopio, técnicas de neuronavegación y estereotaxia, aspirador ultrasónico, ecografía, etc…

Diagnostica y trata enfermedades de la columna, uno de los problemas más frecuentes entre la población y que puede provocar dolor de difícil control o graves problemas neurológicos. La patología de la columna abarca alteraciones tanto a nivel cervical como dorsal y lumbosacro. Para el manejo de esta complicada patología dispone del conocimiento de técnicas conservadoras y de otros abordajes más complejos cuando la patología así lo requiera.

De igual modo desarrolla su actividad y trata a pacientes con dolor crónico sea cual sea su causa con técnicas de Neuromodulación. En relación a este tema ha realizado un Máster en Tratamiento del Dolor en la Universidad de Sevilla, dirigido por el Profesor Hevia Alonso y el Dr. Pajuelo, tras el cuál, ha seguido vinculado a dicho título como profesor en clases teóricas y prácticas.

Siguiendo esta línea de investigación y formación, defendió la tesis doctoral en Diciembre del 2015 alcanzando la calificación de Sobresaliente Cum Laude con su tesis”Estimulación Eléctrica Medular para Tratamiento del Dolor del Síndrome Postlaminectomía. Resultado del Tratamiento con Electrodos Planos. Comparación de Eficacia Clínica con electrodos de 16 polos frente a electrodos de 8 polos”, dirigida por el Dr. López López.

Entre los años 2012-2015 desempeñó la labor de Secretario de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía, colaborando en la organización de dos Reuniones de Invierno (Ronda Noviembre 2013 y Cabra 2014) así como en los congresos anuales de la sociedad en Marbella (Junio 2014) y Almería (Marzo 2015).

Desde el año 2008 colabora en distintas labores de Docencia. Ha sido Tutor de Residentes MIR en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Trabaja como profesor y colaborador en Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz y en el Máster de Dolor de la Universidad de Sevilla. Colabora en clases teóricas y prácticas de Neurocirugía en la Universidad de Sevilla con la Dra. Oliver (Profesora Aociada).

Es miembro activo de la Fundación NED (Neurocirugía Eduicación y Desarrollo) y ha realizado expediciones sanitarias a Perú, Irak, Madagascar y Tanzania.

Ha presentado en un importante número de congresos y cursos ponencias sobre distintos temas que maneja, así como ha asistido como alumno a distintos cursos para completar su formación.


Ver en Doctoralia