Si alguna vez te has preguntado qué es un aneurisma cerebral o también llamado aneurisma intracraneal, te encuentras en el post adecuado. 

En este artículo de Neurogen te lo contamos todo sobre esta patología para que estés al tanto y la conozcas en profundidad ¡Sigue leyendo!

Aneurisma cerebral: ¿Qué es?

Un aneurisma cerebral es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro, es decir, ocurre cuando hay una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo.

Un aneurisma cerebral puede presentar una pérdida o rotura, y causar sangrado en el cerebro.

A menudo, la rotura de un aneurisma cerebral se produce en la zona entre el cerebro y los tejidos delgados que recubren el mismo. Este tipo de accidente cerebrovascular hemorrágico se denomina «hemorragia subaracnoidea».

La rotura de un aneurisma se convierte en una amenaza para la vida rápidamente y requiere el tratamiento médico de forma inmediata.

Pero, ¿Cuándo puede aparecer un aneurisma cerebral?

Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento aunque también puede desarrollarse durante el transcurso de la vida de una persona.

Síntomas de un aneurisma cerebral

A continuación te explicamos cuáles son los síntomas de una rotura de un aneurisma cerebral, un aneurisma con infiltración y un aneurisma sin rotura.

Rotura de un aneurisma

El síntoma principal de la rotura de un aneurisma es un dolor de cabeza repentino e intenso. Dicho dolor de cabeza suele describirse como el «peor dolor de cabeza» que puedas sentir.

Los signos y síntomas frecuentes de la rotura de un aneurisma son los siguientes:

  • Dolor de cabeza repentino y muy intenso
  • Náuseas y vómitos
  • Rigidez en el cuello
  • Visión borrosa o doble
  • Sensibilidad a la luz
  • Convulsiones
  • Caída del párpado
  • Pérdida del conocimiento
  • Confusión

Aneurisma con filtración

Un aneurisma puede llegar a filtrar una pequeña cantidad de sangre. Dicha filtración puede causar dolor de cabeza repentino y muy intenso. Suele producirse una rotura más grave después de la filtración.

Aneurisma sin rotura

Es posible que un aneurisma sin rotura no produzca síntomas, especialmente, si es pequeño. 

No obstante, un aneurisma sin rotura más grande puede ejercer presión sobre los tejidos y los nervios del cerebro. Esto puede provocar: 

  • Dolor arriba y detrás de un ojo
  • Una pupila dilatada
  • Cambios en la vista o visión doble
  • Entumecimiento de un lado del rostro

¿Qué es la Neurocirugía vascular?

Es el campo de la neurocirugía dedicada al conocimiento y terapéuticas de las enfermedades neurovasculares. La Enfermedad Cerebro Vascular (ECV) es una patología que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

La ECV es la tercera causa de muerte en países industrializados tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Es también la segunda causa de muerte en el grupo mayor de 65 años y es la primera causa de invalidez en el mundo. Se conoce que cada 53 segundos ocurre un evento cerebrovascular y cada 3.3 minutos muere una de éstas personas. La ECV puede presentarse de dos formas:

  • Hemorrágica (15% de los casos)
  • Isquémica (85% de los casos)

Neurocirugía Vascular en Sevilla

Si estás buscando un centro de neurocirugía vascular en Sevilla, Neurogen es el lugar adecuado para ello. 

En Neurogen contamos con la especialidad de patología vascular y malformativa. 

Se trata de la rama encargada del diagnóstico y tratamiento de determinadas anomalías vasculares cerebrales como los aneurismas o las malformaciones arterio venosas, que pueden causar hemorragias o infartos.

Si deseas que evaluemos tu caso, ¡ponte en contacto con nosotros!

Por cierto, ¡no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, apoyar a nuestro contenido y compartir este artículo con aquellas personas a las que pienses que les puede interesar y ser útil este contenido!

Este post de Neurogen, lo queremos dedicar a explicaros todo sobre los tumores del sistema nervioso. Por lo que te recomendamos que estés muy atento porque va a ser un artículo muy interesante ¡Comenzamos!

Todo sobre los Tumores del sistema Nervioso

Para hablar de los tumores del sistema nervioso, primero tenemos que hablar del cerebro.

El cerebro es un órgano principal y complejo que forma parte del sistema nervioso, controla las funciones vitales de nuestro cuerpo y todo lo que tiene que ver con los sentidos, los pensamientos, los movimientos, las conductas y el razonamiento.

La información de ida y vuelta entre el cuerpo y el cerebro es gracias a los nervios de la médula espinal. Por lo que como puedes ver, el sistema nervioso (SNC) está formado por el cerebro y la médula espinal y si aparece un tumor en él, puede causar síntomas que afectarían el proceso de pensamiento o la forma en que habla o se mueve una persona.

Tipos de Tumores del Sistema Nervioso

Para clasificar a los tumores del sistema nervioso, podemos hacerlo atendiendo a su origen:

1. Primarios: Cuando el tumor crece a expensar de células del sistema nervioso o de sus cubiertas. Estos tumores a su vez tienen una graduación en función de su benignidad/malignidad.

2. Secundarios o metastásicos: Cuando el tumor crece a partir de células localizadas en otras áreas del organismo, se trataría de una siembra a distancia de un tumor que tiene otro origen diferente al sistema nervioso. Esta siembra suele suceder por vía hematógena (a través del sistema circulatorio). El cerebro es un lugar relativamente frecuente de asentamiento de tumores cancerígenos de pulmón, mama, colon, riñón y melanoma.

Síntomas de los Tumores del Sistema Nervioso

Los síntomas de los tumores del sistema nervioso no tienen porque ser iguales en todas las personas.

Esto se debe a que dependen de su tamaño y de su localización e incluso de lo que controla la parte del encéfalo afectada.

Los síntomas de los tumores del sistema nervioso central pueden ser generales o específicos

– Síntomas generales: Ocurren por la presión que ejerce el tumor en el encéfalo o en la espina dorsal. A continuación te contamos cuales son los síntomas: 

  • Dolor de cabeza
  • Cambios de personalidad y comportamiento como por ejemplo, la irritabilidad
  • Deterioro del nivel de conciencia
  • Cansancio y sueño
  • Alteración de las funciones respiratorias
  • Convulsiones
  • Vómitos
  • Otros como cambios en la habilidad para conversar, en la sensación, la visión, el olfato o la escucha sin perder la conciencia.

– Síntomas específicos: Ocurren cuando una parte específica del cerebro no funciona bien debido al tumor.

  • Lóbulo frontal: Parálisis o disminución de fuerza en la mitad del cuerpo, mareos, alteraciones en el lenguaje, alteraciones de la memoria, alteraciones de la personalidad y pérdida de olfato
  • Lóbulo parietal: Parálisis o disminución de fuerza en la mitad del cuerpo , mareos, dificultad para hablar o entender una conversación, incapacidad para coordinar algunos movimientos, dificultad en la orientación del cuerpo en el espacio y para reconocer las distintas partes del cuerpo
  • Lóbulo occipital: Mareos y pérdida de visión de un lateral del campo visual
  • Lóbulo temporal: Ocasionalmente pueden provocar mareos y alteraciones en el lenguaje
  • Tronco del encéfalo: Vómitos, cefalea, marcha descoordinada, parálisis facial de un lado de la cara, dificultad para tragar, dificultad para hablar, alteraciones en la visión, pérdida de audición y somnolencia.
  • Cerebelo: Vómitos, alteración en el habla, vértigos, falta de coordinación de los movimientos musculares y descoordinación y poca estabilidad para andar.

Neurooncología en Sevilla

Si deseas contactar con nuestro centro de Neurooncología en Sevilla, puedes hacerlo a través de nuestra página web, por teléfono 954 284 528 o bien, por correo electrónico info@neurogen.es

¡Estaremos encantados de atenderte, pero sobre todo, de ayudarte!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales