Patología de los nervios periféricos

SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO

El STC está causado por una compresión del NERVIO MEDIANO al pasar por su corredor anatómico, situado en la cara ventral de la muñeca.

Se da con más frecuencia en mujeres en la edad media de la vida, aunque también en personas que realizan trabajos en los que se usan mucho las manos, también puede aparecer en el embarazo o asociado a enfermedades reumatológicas.

La sintomatología característica es adormecimiento y calambres en los dedos de la mano, más frecuentemente irradiados hacia el pulgar, corazón y el índice, de predominio nocturno y que incluso despiertan al paciente durante el sueño. En casos muy severos puede incluso provocar pérdida de fuerza y atrofia de la musculatura de la mano.

El diagnóstico es fundamente clínico aunque se debe completar mediante un estudio neurofisiológico denominado Electromiograma-Electroneurograma en el que se puede observar una patrón muy característico de compresión del nervio Mediano.

El tratamiento quirúrgico consiste en la descompresión del nervio Mediano en el túnel carpiano, esta intervención se realiza habitualmente de forma ambulatoria y con anestesia local mediante una pequeña incisión en la cara anterior de la muñeca y seccionando las estructuras que comprimen el nervio hasta liberarlo. El postoperatorio requiere de un vendaje en la mano, reposo y mantenerla en alto con un cabestrillo la primera semana.