Cv Dr. Yamin Chocrón González

Yamin Chocrón González
Dr. Yamin Chocrón González.

Médico especialista en Neurocirugía.

El Dr. Yamin Chocrón inició sus estudios en la Universidad de Cádiz en el año 1994. Completó dos carreras universitarias: es Diplomado en Enfermería y Licenciado en Medicina obteniendo la mejor calificación de su promoción en la oposición  MIR. Continúa su formación académica postgraduada en la Universidad de Sevilla obteniendo el D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados), y posteriormente siendo Doctorado con calificación CUM LAUDE por su Tesis Doctoral titulada “Estimulación Cerebral Profunda en la Enfermedad de Párkinson Avanzada”.

En 2004 inicia su andanza por la Neurocirugía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el servicio creado por el Dr. Don  Pedro Albert Lasierra. Completa su formación como residente en Estados Unidos en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, en un servicio neuroquirúrgico de gran experiencia y prestigio a nivel mundial, con neurocirujanos de primer nivel como el Dr. Chun S. Chen, el Dr. Joshua B. Bederson, el Dr. Kalmon D. Post, el Dr. Ron L. Alterman, o el Dr. H. Richard Winn entre otros. Durante este tiempo realiza una formación específica reforzando sus conocimientos en patología de base craneal, cirugía cerebral de altacomplejidad, patología hipofisaria, y neurocirugía  funcional  de  trastornos como la epilepsia y Parkinson. Con el Dr. Chen además, perfecciona conocimientos en neuroanatomía quirúrgica en estudios de laboratorio. Completó su período formativo como especialista en Neurocirugía siendo evaluado por la Comisión de Docencia de forma destacada.

Su desarrolo profesional como Neurocirujano le permite abarcar tanto la patología neuroquirúrgica general como la  específica. Tiene gran experiencia en neurocirugía  funcional, tratando quirúrgicamente pacientes con trastornos del movimiento (Parkinson,  distonía,  temblor), epilepsia refractaria y dolor crónico.

Dedica gran parte de su tiempo al tratamiento quirúrgico de tumores intracraneales y raquídeos. Es conocedor y ha aplicado en múltiples ocasiones las tecnologías y abordajes  microquirúrgicos necesarios para el tratamiento de lesiones tumorales localizadas en áreas elocuentes. Entre estas tecnologías se incluye el uso de microscopio, técnicas de neuronavegación  y estereotaxia, aspirador ultrasónico, ecografía, etc. Esta tecnología y una formación neuroquirúrgica adecuada permiten realizar una extirpación completa de lesiones sin dejar secuelas neurológicas atribuibles a la cirugía.

Ha intervenido a gran número de pacientes con lesiones hipofisarias, que pueden comprimir estructuras nerviosas o vasculares, y que pueden provocar múltiples trastornos hormonales.  Maneja  con solvencia esta patología con resultados comparables a otras series a nivel mundial. Extirpa estas lesiones mediante abordajes transnasales transesfenoidales con técnica microquirúrgica o mediante abordajes endoscópicos.

Diagnostica y trata enfermedades de la columna, uno de los problemas más frecuentes entre la población y que puede provocar dolor de difícil control o graves problemas neurológicos. La patología de la columnaabarca alteraciones tanto a nivel cervical como dorsal y lumbosacro. Para el manejo  de  esta  complicada  patología
dispone del conocimiento de técnicas conservadoras y de otros abordajes más complejos cuando la patología así lo requiera.

Toda este labor asistencial es complementada con otro tipo de actividad. Desde el punto de vista docente es responsable de la formación de futuros especialistas, ya que es el Tutor de residentes del Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR). Es también Tutor clínico de estudiantes de medicina de la Universidad de Sevilla. Además, es el responsable de calidad del servicio de Nuerocirugía del HUVR. A nivel científico acumula numerosas comunicaciones a congresos y colabora en varios proyectos de investigación.

3:15 pm Neurogen