Los doctores María Oliver y Yamín Chocrón pioneros en cirugía de epilepsia

La epilepsia refractaria a la medicación es un reto para los especialistas, los familiares y los pacientes que la padecen. Se trata de enfermos que sufren crisis epilépticas a pesar de tomar numerosos fármacos. Suelen ser personas muy discapacitadas por las propias crisis y por el efecto de la medicación a largo plazo. Un porcentaje de estos pacientes pueden curarse si se les realiza una intervención quirúrgica que elimine el foco del cerebro que provoca la epilepsia.

Los doctores María Oliver y Yamín Chocrón, dos de los cinco neurocirujanos del Grupo de Especialidades Neuroquirúrgicas (GEN), e integrantes del equipo multidisciplinar de Cirugía de Epilepsia del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, llevaron a cabo el pasado 20 de septiembre por primera vez en este centro, la implantación de electrodos profundos en un paciente con epilepsia refractaria. Esta técnica quirúrgica, permitirá conocer la actividad cerebral del paciente, con el fin de encontrar el foco productor de las crisis, para su posterior exéresis.

El hospital VIAMED Santa Ángela de la Cruz, es uno de los pocos centros hospitalarios públicos y privados a nivel nacional que cuenta con un equipo de neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos y neurorradiólogos especializados en Cirugía de la Epilepsia y dispone de las innovaciones logísticas y técnicas necesarias para el tratamiento integral de los pacientes epilépticos.

Los doctores María Oliver y Yamín Chocrón durante la cirugía

10:07 am Rocio Zamudio Gavi

Tercera reunión de Medicina y Deporte

Salud y deporte son dos términos que van de la mano, por eso, los próximos 29 y 30 de noviembre se celebra, en Almería, la ‘Tercera reunión de Medicina y Deporte, organizada por el Grupo de Trabajo Neurocirugía y Deporte de la Sociedad Española de Neurocirugía.

Practicar deporte supone enormes beneficios para nuestro cuerpo y en el caso de nuestro cerebro, la actividad física protege a las células nerviosas y estimula la formación de neuronas en el hipocampo, la región del cerebro que participa en la memoria, la emoción y la motivación. Por ello, un año más, el Grupo de Trabajo de Neurocirugía y Deporte de la SENEC ha organizado un programa muy interesante y completo, donde intercambiar experiencias, resolver dudas e iniciar debate acerca de temas de gran calibre como la muerte súbita, el cáncer en el deporte o el futuro del traumatismo raquimedular.

En este evento se reunirán especialistas tanto del mundo científico como del deporte. Entre los nombres que podemos encontrar tenemos al Dr. Claudio Vázquez, médico de la Selección Española de Fútbol Sub 19; al Dr. Luis Porras, neurocirujano experto en base de cráneo, al Dr. José Antonio Rodríguez, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, a D. Melitón Briñas, campeón del mundo paralímpico de tiro al plato o a D. Paquillo Fernández, subcampeón olímpico de 20 km marcha.

Desde Neurogen estamos muy comprometidos con la actividad física, siendo muchos de nuestros miembros fieles amantes del deporte, por este motivo apoyamos esta iniciativa y animamos a practicar deporte de forma regular, consultando siempre a un especialista en caso de padecer cualquier afección.

Cartel tercera reunión medicina y deporte de Almería

8:14 am Neurogen